MUSEO DEL ESCRITOR

jueves

Pinto-grafías

EXPOSICION DE OBRAS PICTORICAS-PINTO/GRAFÍAS
==========================================
Esta exposición itinerante solo tiene un altruista motivo la recaudación de fondos para los enfermos de cáncer. Las obras que se presentan denominadas Pinto/Grafías recogen el mundo interior de los seres humanos, no su hermoso exterior, ni su interior intelectual, muestra lo que de verdad somos. La radiografía, rayos equis, es uno de los grandes inventos de la humanidad. Una placa impresiona con más o menos claridad el tejido que tiene delante. El cuerpo sufre una mínima dosis de radiación, pero es conveniente no hacerse más que las realmente necesarias. En breve aparecerán nuevos sistemas, que quizás dejarán obsoletas las clásicas RX.
La vida nos da zarpazos, a veces solo arañazos o leves rasguños. En el trabajo, automóvil o en el deporte todos estamos expuestos a sufrir un incidente, un accidente o una enfermedad. Es igual que seas empresario, trabajador o deportista, hombre o mujer. Todos estamos expuestos a una rotura, una indisposición o una enfermedad. Dado que las Pinto/Grafías son de deportistas y más concretamente de jugadores de tenis, nos referiremos a los deportistas de elite, es decir los mejores en el mundo del tenis.
Estos esforzados deportistas suelen sufrir una serie de dolencias muy tipificadas en la clase médica, epitrocleitis, epicondilitis, roturas, tendón carpiano, pinzamientos, etc., casi todos hemos sufrido la operación de alguna de ellas. No es tan frecuente padecer un cáncer, parece que todo el que practica un deporte, por lo saludable que es, está exento de adquirir esa terrible enfermedad, pero no es así. Somos como el resto de los humanos y tenemos el cáncer de todos los tipos, igual hombres que mujeres, que los clásicos son cáncer de próstata o de mama. El tenista por su constante exposición al sol puede sufrir cáncer de piel. Aunque hoy en día todo es tratable y los adelantos son espectaculares, no hemos de bajar la guardia y en todo momento estar atento a cualquier síntoma y hacernos las revisiones pertinentes. Es vital seguir las recomendaciones médicas.
Yo tengo cáncer con metástasis y desde hace años hago una serie de trabajos manuales, como distracción, he realizado unas exposiciones en centros culturales y deportivos con unas obras en las que trabajé con arena, sobre cristal y con ceras. Un día tomé una radiografía y la encontré tan “hermosa” que comencé a pintar su silueta. La cantidad de colores que le puse la hizo “humana”, parecía algo, y empecé a modificar su estructura. Mi inquietud por su transformación no acabó aquí, la pinté, la puse sobre un lienzo y también éste lo garabateé. Al fin aparecieron unas obras mixtas, surrealistas, distintas, originales que mostrando los huesos del hombre, los humanizaba. Eran unas obras totalmente diferentes a lo visto hasta la fecha.
Pero quise ir un poco más lejos y al solidarizarme con todo enfermo, sobre todo de cáncer, se me ocurrió que se podrían hacer exposiciones con estas Pinto/Grafías y obtener unos fondos económicos que ayuden a alguna asociación sin ánimo de lucro para a paliar, ayudar y colaborar en los efectos que producen los tratamientos de quimio, radio, braquio, etc., y las secuelas en trabajo, familia, hijos, etc. Es por ello que estas obras y las postales se venden y todo lo que se recaude se ofrece directamente a la asociación que colabora con esta idea.

ABRAHAM MENDEZ RAMOS
Enfermo de cáncer con metástasis.





1 comentarios:

  • Porque a veces el Tiempo no es más que un monstruo que detiene la vida sin avisar.
    Porque la vida no es más que un paseo por las aguas, por las piedras, por los mundos que vivimos.
    Porque la belleza aparece en los sitios más insospechados.
    Porque un poco de nosotros puede intuírse en nuestros huesos, en nuestras manos y en nuestros ojos.
    Porque un día cualquiera el artista comienza a observar los objetos y descubre un espacio infinito y así lo presenta al mundo ajeno. Merece la pena haber sentido la vida y dejar algunas obras huérfanas que cuenten la historia de lo que fuimos.
    L.D.S

    De Blogger L.D.S., A las 25 de junio de 2007, 6:23  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio