MUSEO DEL ESCRITOR

viernes

Pinto/tochos

OBRAS DE BARRO –TOCHOS (Pinto/Tochos)
Abraham Méndez Ramos (Madrid 1941) es un autodidacta, es decir aprende de sí mismo y por sus inquietudes culturales pretende hacer cosas nuevas. Es empresario (Max-Lim), es escritor (14 libros), es coleccionista (2 museos), es pintor (40 obras) y es Récord Guinness (cartas). En su faceta pictórica ha trabajado la pintura sobre cristal y sobre radiografías, la arena de playa sobre papel y las pinturas de ceras sobre lienzos.
Hoy presenta una nueva colección de sus trabajos. Ha practicado la técnica de las formas, utilizando piezas que la arquitectura usa desde hace milenios, el llamado “tocho” o ladrillo, el prisma rectangular de arcilla cocida. Pero no lo utiliza para especular con el ladrillo, no es lo suyo, el da nuevas formas y volúmenes a estos sencillos elementos y los transforma en arte. Un arte que puede presentarse en jardines, parques, terrazas, oficinas o en casas particulares, porque sus dimensiones son aptas para todo tipo de espacio. Sus líneas y colorido ofrecen una visión alegre en la zona expuesta. Los cambios de luces, de sombras y de tonos son de gran atracción, son obras para mirarlas, recrearse, pensar y sedarse ante su simplicidad y habilidad. Son objetos muy diferentes, cada uno tiene su mensaje, su vida propia, su personalidad. Algunos de los trabajos tienen título, en homenaje a temas actuales o desaparecidas de la arquitectura.

La investigación, el diseño y la realización es ardua, no es fácil unir, tan sencillo elemento, pesadas y toscas piezas y conformar una obra de arte. Es un material duradero y prestigiosos arquitectos y constructores lo utilizan en grandes edificios. Son obras también delicadas y frágiles en su base (rasilla) y se debe tener un trato amable y cuidadoso, para que la obra perdure eternamente y se pueda disfrutar. El futuro dirá si son merecedoras de ocupar espacios naturales, grandes palacios, galerías de arte o simplemente es un trabajo manual más.









0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio